jueves, 1 de junio de 2017

Visita a Los Roques - Venezuela


No me considero un experto del Caribe, pero si tuve la suerte de haberlo recorrido bastante y haber estado en contacto con mucha gente que recorrió el Caribe y siempre, siempre Los Roques queda en primer lugar en cualquier top list de playas del Caribe.
Si es así, se preguntarán porque no es tan conocido como otros destinos, como Republica Dominicana, Cuba, Bahamas, St Martin, etc.
Bueno, Los Roques tienen dos limitaciones, la primera y creo que es la principal es que es un parque nacional venezolano, por este motivo no se pueden construir hoteles ni nuevas edificaciones, que son los que suelen dar promoción a un destino y ponerlo en el "mapa", por lo que en la única isla habitada "El Gran Roque" las casas de los antiguos pescadores se transformaron en posadas para recibir al turismo. Estas posadas son frecuentemente gerenciadas por Europeos en la búsqueda de cambiar su estilo de vida, buscando salir de una vida citarían optando por el estilo de vida caribeño.
Y el segundo gran impedimento es que Los Roques prácticamente no tienen fuentes de agua potable. Esto solo impacta especialmente al que pueda estar buscando hoteles de lujo o resorts All inclusive, pero Los Roques, aunque por el costo uno puede pensar que es un destino exclusivo, es un destino donde uno va en busca de playas paradisiacas y tranquilidad, a desconectarse de todo.
El archipiélago está en línea recta al norte de Caracas, a unos 176Km de la costa (Maiquetía) es un vuelo de media hora aproximadamente desde Maiquetía, también hay vuelos desde Valencia (VE) y Porlamar (El aeropuerto de Margarita), aunque el 85% de los que visitan Los Roques lo hacen vía aérea, también se puede llegar en barco. Esta opción se vuelve mas interesante si contratas un velero para todo el viaje, ya que puede llevarte a recorrer todo el archipiélago y tenes todo en el velero. En este caso les recomiendo que busquen alguien que se especialice en el archipiélago, ya que es muy grande el área y tiene muchas zonas de difícil navegación por la baja altura del calado.


Una vez en Los Roques, es muy común que de la posada donde hiciste la reserva te vayan a buscar por el equipaje, en la isla no hay vehículos, ni calles, ni veredas, por lo que se hace algo difícil el traslado con el equipaje, las posadas también ofrecen servicio full day para todos los días contratados. Esto implica que te llevan a alguna isla, te colocan una sombrilla, dos sillas de playa, una heladerita con mucho hielo, el almuerzo y bebidas para todo el día. A la hora que se le indica te vuelven a buscar y así se pasa el día en Los Roques, sin nada que preocuparse. Un apartado especial tengo que hacer por las playas, ya que hice tanta alharaca antes. Ya dije que es un archipiélago, pero no aclaré que es considerado el parque marino mas grande de Latinoamérica y que su formación es poco usual en el Caribe ya que es un Atolón coralino, formado por unas 50 islas y unos 300 cayos y bancos de toda forma y tamaño.
Creo que la característica principal es que en este lugar, aparte de tener playas de arena blanquísima, finísima, aguas desde la gama del turquesa al azul sencillamente espectaculares, es que podes elegir una playa para vos solo y que hasta puedas elegir una isla para vos solo, desde el Gran Roque te pueden llevar a Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises (que son los mas conocidos y son en los que puedes conseguir algún tipo de servicio, como alquilar un kayak, o conseguir un bar o que te preparen una langosta recién capturada) y en los alrededores hay pequeños cayos perfectos para un día de playa en soledad. El plan acá es tipo iguana, tomar sol, relajarse y disfrutar. Solo hay una isla poblada, El Gran Roque, que es la isla en donde se encuentra el aeropuerto.
Este aeropuerto solo puede recibir pequeños aviones, la pista es realmente corta (en un extremo el mar y del otro lado un manglar y después del manglar nuevamente el mar), y no tiene ni calles de servicio, por lo que el avión, luego de aterrizar, tiene que girar sobre la misma pista y regresar hasta la torre de control para aparcar a un lado.
Esta torre de control está ubicada en un camión como los de Gategourmet que tiene la caja que se puede elevar, por lo que cuando se acerca el avión, sube la caja, da instrucciones y luego vuelve a bajar. El portón de acceso al aeropuerto es un cartel y una soguita, todo muy Caribe.
Todo el archipiélago es el paraíso del buceo y el snorquel, imagínense que está a la misma latitud y muy próximo a Bonaire, que si es mas conocido para los fans de esta actividad, en mi experiencia encontré gran variedad de animales, plantas, corales y formaciones, lo que lo hace muy entretenido ya que en cada rincón encontras algo nuevo. En el Cayo Francisquí se formó una olla natural, el lugar es llamado "La Piscina", una pequeña laguna de aguas tranquilas, hecha por la unión de dos barreras de arrecifes de coral. El fondo de la laguna es de arena y tiene unos cinco metros de profundidad en el centro, estaba haciendo snorquel cuando entró un cardumen de unos pequeños peces plateados, pero no dos o tres, miles, que al verse encerrados en la Piscina comenzaron a nadar en círculos. En un principio a mi lado y luego a mi alrededor, creo que si hubiesen sido peces mas grandes me hubiese dado un poco de miedo, pero al verlos moverse como si fuese un espectáculo de danza fue una experiencia inolvidable. Yo movía mis manos, como queriendo tocarlos, y ellos se movían al ritmo de mis manos (evitándome). El show duró unos minutos, hasta que encontraron el modo de salir de la Piscina y volver al mar, yo me llevé eso en la memoria para siempre. Ultimo tip, lleven protector solar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario