viernes, 23 de junio de 2017

Ciudad vieja de Jerusalén - Israel


Jerusalén es tan compleja que no voy a intentar explicarla, solo voy a intentar hacer una introducción para los que no estén muy familiarizados y luego les cuento mi experiencia. Solo aclaro que no soy historiador, trato de poner una ciudad tan compleja de entender en un marco mas entendible para nosotros.
Jerusalén es también conocida como la ciudad del rey David ya que hace más de 3.000 Años fue el que conquistó la región donde ella se emplaza para posteriormente llamarla “Ir David”, que significa “La ciudad de David”, luego su hijo Salomón la amplió y la renombró como “Ir Salomón”. Esta zona está habitada desde hace 5.000 años.
Luego de la muerte de Salomón el reino se dividió en dos, al Norte llamado Israel con la ciudad capital de Samaria y al Sur llamado Judá siendo Jerusalén su capital. Desde ese origen y hasta el día de hoy podemos contar entre muchas otras invasiones las de Nabucodonosor II, Ciro II el Grande, Alejandro Magno y posteriormente tenes sus idas y venidas con los Romanos, Imperio Otomano, Cruzadas y varios más.
Luego del armisticio del 49 la ciudad quedó dividida en dos, el Este se unió formalmente a Jordania y el Oeste quedó dentro del Estado de Israel, pero luego, en la guerra de los 6 días Israel conquistó el lado Este de la ciudad y lo anexionó de facto al resto del municipio, para posteriormente proclamarla “Capital eterna e indivisible”.
Todos estos condimentos fueron dando forma a lo que es la ciudad vieja hoy día, la cual está repartida en 4 barrios: El barrio Armenio (que en su mayoría son Cristianos pero se mantienen como un grupo aparte), El barrio Cristiano, El barrio Judío y el Barrio Musulmán, este ultimo es el de mayor tamaño aún sin incluir el sector del “Monte del templo”, porque si sumamos ambos sectores abarcan la mitad de la ciudad vieja.
La ciudad está rodeada por una muralla de unos 3mts de espesor que la rodea en su totalidad, pudiendo ingresarse a la ciudad solo por las 7 puertas habilitadas (hay 8 pero la puerta Dorada no está abierta actualmente).
Dentro de esta muralla que rodea la ciudad hay poco menos de un kilometro cuadrado (sería el doble del Vaticano para dar una referencia) pero en este pequeño espacio repartido, en estos 4 barrios tenemos, el camino de la vía dolorosa y el Santo Sepulcro (Religión Cristiana), Mezquita de Al-Aqsa y Cúpula de la Roca (Religión Musulmana), el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos (Religión Judía).
Les detallo esto para poder explicar que aparte de todo esto, en este pequeño espacio, también todo se cruza y se toca de alguna manera entre unos y otros, vamos con los ejemplos:
Monte del templo: Para los musulmanes es el lugar desde donde ascendió el profeta Mahoma para reunirse con Dios, pero para Cristianos y Judíos es el lugar en donde el Patriarca Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y donde Jacob vio la escalera al cielo. En este caso solo para los Judíos, este lugar es donde se ubicaba también el Sanctasanctórum del templo de Jerusalén (el lugar más sagrado del templo o también conocido como el lugar Santísimo).

-Che y la Mezquita  de Al –Aqsa? Bueno fue construida donde estaba el templo de Salomón (si ya se perdieron es el Templo principal de la fe Judía que construyó Salomón y luego fue destruido por los Romanos) esta mezquita es la mas grande en tamaño de las que están ubicadas en Jerusalén, y en importancia es el tercer edificio más importante de la fe musulmana, para que se den una idea, antes de la construcción de la mezquita Masjid al-Haram (Meca) los musulmanes oraban en dirección a esta mezquita.
El muro que rodea a esta mezquita, es también conocido como el Muro de los lamentos. A ver si se entiende, el mismo muro de un lado es Mezquita y del otro lado es el Muro de los lamentos, sí esto pasa en Jerusalén.
Tuve que escribir todo esto porque se me hizo muy difícil poner en contexto el relato, habiendo conocido las historias antes de visitar la ciudad, quedar sorprendido de lo cerca que están, como conviven o mejor dicho se sobreviven y como interactúan entre si (vean el mapa que les dejo abajo de todo en el post).
También podemos encontrar que tenemos dentro de un mismo lugar diferentes confesiones cristianas custodiando un lugar, como son los católicos, los Armenios Ortodoxos y los Cristianos Ortodoxos en la iglesia del Santo Sepulcro.

Todo esto hace de Jerusalén una ciudad muy particular y eso que solo trate de concentrarme en los principales sitios, pero también es muy recomendable hacer una visita al mercado, a la puerta de Jaffa que justo al lado tiene la Torre de David y su museo, y la puerta del estiércol, todo esto merece varios días de atención, y solo estamos hablando murallas adentro.
Por fuera, walking distance, puedes encontrar el Monte de los Olivos, el museo Rockefeller, el Museo de Israel y el Memorial del Holocausto entre muchos otros. Si quieres ver como fue mi ingreso a Israel y los recorridos te invito a que revises el siguiente Post:
Viaje a Israel

No se acerquen al Hummus... es demasiado...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario