domingo, 25 de junio de 2017

Viaje a Israel



Cuando cuento que fui a Israel mucha gente me pregunta mas por las bombas, la guerra o la seguridad que por el país en si, por eso hice este post. Si tu interés es mas por la parte turística te recomiendo que arranques por el post de La Jerusalén Vieja o el post del Mar de Galilea y Capernaum, ver links abajo.
Debo comenzar diciendo que yo visité Israel haciendo un crucero, por lo que seguramente no es lo mismo que llegando de otra manera. El Crucero iba a amarrar en el norte para visitar Capernaum y el Mar de Galilea desde el puerto de Haifa y luego moverse al puerto de Asdod para estar mas cerca de Jerusalén, el problema es que los chicos de Hamas pensaron que sería mejor idea lanzar un par de misiles al puerto de Asdod por lo que la naviera decidió no moverse y hacer todo desde Haifa.
Ustedes dirán – Uhh debió ser terrible vivir en ese clima de guerra, y la verdad que no. Lo que para nosotros es tan anormal (gracias a Dios) para ellos es totalmente normal y lo viven con una naturalidad que te puede dejar pasmado, también es cierto que está todo tan controlado que transmite cierta seguridad. El comentario más escuchado era,- ahh si son los de la Franja de Gaza molestando nuevamente, como si fuese un vecino que te tira piedras o un taladro neumático que te despierta un Sábado a las 8 de la mañana.

Un día antes de llegar a Israel suben al barco las autoridades migratorias para hacer entrevistas uno por uno a los que pensaban bajar del barco. Cuando digo uno por uno es porque yo atiné a presentarme en representación de mi familia con todos los pasaportes y me pidieron que vengan todos, incluso a mi hija que en ese tiempo tenía 2 años y le hicieron preguntas.
Las preguntas no son como las de la Visa Americana (usted forma parte o financia de alguna manera a Al Qaeda? Usted tiene o ha tenido vínculos con los carteles narcos Colombianos y/o Mexicanos?) sino que son preguntas mas directas, de las que te hacen para ponerte nervioso a ver si encuentran algo raro. Salvo por esto, luego todo el proceso es muy simple, ya pasada la entrevista te dan el sello de ingreso en una tarjetita que tenes que devolver cuando volves al barco y listo, no hay otra oficina de migraciones, si tienes varios controles de seguridad. Esto lo hacen así para no sellarte el pasaporte y tengas problemas con otros países (principalmente de la liga árabe) que no reconocen el Estado de Israel.
Israel de norte a Sur tiene unos 500km aprox desde la frontera con el Líbano hasta el Mar Rojo, pero recuerden que mas de la mitad del país (el Sur) es el desierto del Neguev, por lo que la zona mas turística (si omitimos los balnearios del Mar rojo) es un área de no más de 200km de Norte a Sur y 100km de Este a Oeste.
Esto hace que las distancias sean realmente cortas pensando en todo lo que hay para ver. En esta área que acabo de describir podemos separar en dos, el norte con la región del Mar de Galilea y Nazaret como principales atractivos turísticos (principalmente para el mundo cristiano) y la zona de Tel-Aviv Jerusalén que en sus alrededores tienen también el Mar Muerto, Belén y un poco más al Sur Masada.
Inicialmente averigüé para alquilar un auto y recorrer por libre, pero luego pude comprobar que los tours organizados en Israel pueden ser una buena decisión (pueden ser del crucero o contratados). Como todo tour te lleva a comprar recuerdos donde ellos tienen arreglado, uno tiene que ajustarse a sus horarios y recorridos, peeeeero aquí tiene sentido.
No solo por la parte de seguridad que les comenté antes y el proceso migratorio, sino que es muy común encontrar puestos de control en rutas y caminos en donde tienes que dar explicaciones de a donde vas, porque motivo, que lleva en el baúl, etc. Otro punto muy importante es que si queres visitar territorio Palestino, para conocer su realidad, ver sus murales o visitar la Basílica de la Natividad, vas a tener que entrar en Territorio Palestino sin el auto, ya que las aseguradoras Israelíes no cubren en Territorio Palestino. Otra ventaja es que los tours organizados ya tienen coordinado un guía para Israel y otro para Palestina (ya que los de un lado no pueden ir al otro y viceversa), el guía de Israel baja antes del muro y luego del muro sube el guía Palestino. Cualquier tour que hagas por Israel, es de suma importancia poder tener un guía que hable tu idioma y poder hacerle las miles de preguntas que te van a ir surgiendo. En mi caso me tocó un guía Chileno con ascendencia judía que fue de mucha ayuda no solo para el recorrido sino para entender desde un punto de vista latinoamericano la visita.
Muchos se preguntan si en Jerusalén uno puede caminar por cualquier lado o si tiene que ir por el barrio Cristiano, si uno es cristiano, solamente por citar un ejemplo. Para el turismo es mas fácil recorrer la ciudad, no tendrás problemas en ningún lado, pero si he visto que los controles principalmente están para los Palestinos o los que den con ese physique du rol. No olvidemos que cuando los Judíos volvieron a Tierra Santa, no estaba vacía y la gente que allí vivía no se fue, por lo que a grandes rasgos los “organizaron” en la Franja de Gaza y Cisjordania, luego les pusieron un muro bien alto y luego comenzaron a instalar colonias Israelíes del otro lado del muro, la población Judía del otro lado del muro se duplicó en los ultimos años, pasando de unos 250.000 a 500.000 habitantes. Ver en la siguiente imagen como está organizado.


Esta zona es llamada “Territorios Palestinos” y tienen distintas clasificaciones que fueron negociando en el proceso de paz, algunos sectores con mas autogestión (sobretodo en temas de seguridad interna y salud) y otros más controlados por Israel, como los permisos para edificar o reformar una propiedad o la parte de infraestructura.
Básicamente si sos colono Israelí no tenes problema, si sos Palestino no podes cambiar una chapa en el techo de tu casa sin un permiso. Ver mapa.


Un detalle importante a contemplar para una visita a Israel es el Sabbat, para el que no está familiarizado es un día de descanso religioso, pero en Israel aparte de no haber nada abierto, los Judíos Ortodoxos se pueden poner algo intensos con la idea de que también vos respetes ese día (sobretodo en la zona de Jerusalén) y no hagas nada, por lo que puede ser el día ideal para quedarte durmiendo y descansar o sino evitar ese día directamente cuando armes tu itinerario. Espero que este post les de una idea de lo que pueden encontrar y les recuerdo los links de los otros post para que sigan explorando Israel desde el blog.

Ciudad vieja de Jerusalen
Las Playas de Tel-Aviv bien valen la pena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario