jueves, 29 de junio de 2017

Atlantes de Tula - Hidalgo - México


México tiene tanto para ofrecer que siento que hay grandes tesoros escondidos por descubrir a cada paso, y no digo escondidos porque alguien los esté ocultando, pero generalmente uno se encandila con otros sitios primero y suele postergar otros para otro momento. Este es el caso de los Atlantes de Tula o también conocidos como los Colosos de Tula. El sitio es un complejo de pirámides con la particularidad de tener en la parte superior de una de las pirámides, un grupo de guerreros de unos 4,5 metros de alto tallados en piedra. Cuando viajo por trabajo trato de separarme algún momento para conocer algo nuevo, en este caso me tocó ir al norte de México DF a Tepeji del Río y me quedaba la tarde libre, por lo que buscando encontré este lugar para visitar y no dudé en agendármelo.
El complejo es conocido como Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" y era el eje central de la capital del estado Tolteca. La principal atracción es la visita a las figuras antropomorfas ubicadas en la cima de la pirámide B de Tula Grande.
En algún momento se pensó que los atlantes habían sido colocados allí para atemorizar a posibles enemigos al ser visibles desde la distancia debido a su gran tamaño, luego se confirmó que en realidad eran parte de una estructura edificada en la cima de la pirámide y ellos eran las columnas. Esto se dio porque no se habían encontrado estructuras que usen el concepto de columnas en la zona, si los Mayas en Yucatán, pero no los Toltecas hasta este momento.
El paseo es muy interesante y se puede hacer una visita rápida, disfrutar el recorrido y las hermosas vistas desde la pirámide B, o también puedes pasar mas tiempo en el recorrido, ya que el complejo tiene otras pirámides, dos canchas de Pelota, el palacio quemado, la plaza central, el muro de las serpientes, etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario