martes, 23 de mayo de 2017

Como llegar a los Cayos - Belice




Mi primer viaje a Belice se dio por una oportunidad económica, el costo del ticket directo a Panamá me salía mas caro que ir a Belice con Stopover de una semana en Panamá (que es a donde yo tenía que ir) y encima me daba un fin de semana para explorar este pequeño país.  La primer gran barrera que me encontré y no era de Coral, es que es un país poco visitado por el turismo de habla hispana, por lo que la información no es abundante.  Por si no lo saben, Belice es una ex colonia británica de habla inglesa de unos 250.000 habitantes en su mayoría de raza negra (principalmente del lado del caribe) o aborigen (principalmente tierra adentro) de los cuales el 50% habla Español. En la ciudad de Belice me acordé de una anécdota de cuando fui a Trinidad y Tobago con mi esposa, ambos somos de cabello claro, piel bastante blanca y de ojos claros, por lo que durante un paseo por la capital íbamos viendo que la gran mayoría de las personas eran de color, nos llamaba la atención porque eran todos, todos de color. En un momento decidimos entrar a una hamburguesería para almorzar y era justo la hora de salida de un colegio que estaba muy próximo al local. Durante todo el almuerzo los niños nos miraban como si fuésemos de otro planeta, eran unos 50 niños y 99 ojos mirándonos dar cada bocado, digo 99  porque había un señor con un problemita en su mirada. 
La ciudad de Belice fue fundada en el Siglo XVII y no han hecho muchos esfuerzos porque cambie desde ese momento, ni han hecho mucho para mantenerla, la zona que mas me gustó es la zona del muelle y es justo ahí donde uno puede ir a los 2 principales destinos que tiene Belice. El número 1 indiscutido son sus cayos y la barrera de coral, esta barrera es la segunda mas grande del planeta después de la gran barrera de coral australiana. En este punto sin dudas lo mas conocido es el Blue Hole, pero también se destaca el Hol Chan & Shark Ray Alley Marine Park.
El destino número 2 de Belice son las ruinas mayas, especialmente  las de Caracol cerquita de San Ignacio o incluso mucha gente cruza a Guatemala para visitar Tikal. Por esto la ciudad de Belice suele ser una plataforma para llegar a estos dos destinos. Justamente una de las complejidades que presenta el viaje a Belice es por donde encararlo y voy a tratar de resumirlo. 
En pos de no extenderme mucho me voy a concentrar en 2, uno puede llegar de mil maneras, pero seguramente serán estas 2, o vienes desde el estado mexicano de Quintana Roo en auto o barco/bote desde Chetumal, o llegas en Avión al aeropuerto de la ciudad de Belice. 
Si es el primer caso yo evitaría la ciudad de Belice para ir directamente a los cayos, principalmente al Cayo Ambergris y/o al Cayo Caulker. Estos dos cayos son los que reciben el turismo internacional principalmente y de allí se hacen todas las excursiones. Si el caso fuese que llegas en avión, la mejor opción sería directamente comprar el ticket con varias pequeñas aerolíneas locales que vuelan a ambos cayos desde el mismo aeropuerto, incluso hay vuelos en helicópteros, aunque en ambos casos no suele ser la opción de bajo presupuesto. 
Si lo que necesitas es una opción mas económica, te va a tocar tomarte un taxi hasta el muelle (está junto al puente “The Swing”) y de allí el ferry a los cayos (hay una opción mas económica que sería tomarse el bus que va al muelle, en lugar del taxi, lo malo es que no entra al aeropuerto, sino que uno debe caminar unos 30 minutos rodeando el aeropuerto hasta la ruta y si es muy cerca del mediodía te cocina el sol y si es muy de noche puede ser algo inseguro. 
En ese mismo lugar se encuentra la terminal de buses que van a Caracol o a Tikal. Ver en la foto que adjunto algunos precios de referencia y los horarios de salida del Ferry que usé yo (hay otros, les aconsejo preguntar en todos)
Bueno, espero que les sirva la info!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario