En nuestro viaje a Israel en el crucero de Costa por Tierra Santa incluía una parada para visitar el norte de Israel. Nosotros decidimos hacer la excursión que se llama "Galilea” que recorrer Galilea-Nazaret para contemplar la Basílica de la Anunciación (ver post específico de esa visita). Esta basílica fue construida donde según la tradición se hallaba la casa donde a la virgen María el ángel Gabriel le anunció que iba a dar a luz al Hijo de Dios. Atravesando Canaán llegamos al lago de Galilea, donde pudimos sacar unas inolvidables fotos de recuerdo.
Almorzamos en Tiberíades (en el hotel de la foto de al lado) el mejor Hummus que comí en mi vida, creo que pudo haber sido peligroso porque nunca había comido tanto de una sola cosa. Afortunadamente no tuve problemas y el lugar era genial, la única ciudad que se alza a orillas del lago.
Después continuamos la visita en dirección a Caperrnaúm, que es famosa por ser el lugar en donde Jesús inició su ministerio Tabgha, a orillas del río Jordán y luego visitamos Yardenit.
Si están familiarizados con la Biblia o la vida de Cristo verán que los lugares son en donde pasó gran parte de su vida y donde han marcado hito en su ministerio.
Volviendo hacia el lado Sur del lago llegamos a Yardenit ubicado a orillas del río Jordán. El lugar es un complejo turístico-religioso situada en el lugar en que el río Jordán deja el mar de Galilea. En este punto, el río Jordán es muy pintoresco: está rodeado de imponentes eucaliptos y sus aguas están llenas de peces. En este lugar Juan el Bautista bautizó a Jesús.
Para finalizar el día fuimos a visitas a un kibutz, sinceramente nunca había estado ni leído nada de un kibutz, la única información que tenía de ellos era la que me había dado Fran Fine “La Niñera” de la serie de televisión. Nos explicaron que hay diferentes kibutz y que cada uno tiene su propia organización, pero el concepto básico que entendí es que su organización es social, alguno dirá – Ahh son socialistas y si, y otros preguntaran son hippies? De hecho con la gente del tour que viajábamos hicieron ese tipo de preguntas. Dentro del kibutz no hay dinero salvo el que vos llevas para comprar las cosas que ellos producen, que ese es muy bien recibido, pero entre los miembros del kibutz no hay dinero, cada uno trabaja y da lo que tiene y de los que sabe. Desde médicos hasta granjeros es para todos lo mismo. Incluso hay algunos kibutz que tuvieron la “suerte” de tener algún iluminado que inventó alguna tecnología y fueron especializándose en esa actividad, y otros kibutz se especializaron en otras cosas, como la producción de Dátiles, quesos, vino, aceites, etc.
Es un muy buen lugar para comprar recuerdos, artesanías y productos regionales muy frescos. En el kibutz que visitamos nosotros tenían un pequeño museo con los hallazgos arqueológicos que fueron encontrando al trabajar la tierra (y si, aquí es como en Roma o Atenas, en cada pozo que uno hace sale algo) en donde encontraron entre otras cosas una balsa datada en los tiempos de Cristo y te cierran la historia diciendo que pudo ser la balsa con la que el cruzó el mar de Galilea, totalmente incomprobable ya que no debía ser la única barca de la región. En fin si sos cristiano es una visita imprescindible al ir a Israel, si no sos muy creyente te lo recomiendo, tal vez la experiencia sea no solo una visita turística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario