martes, 4 de julio de 2017

Canal de Panamá


No va a ser mi post más popular, cada vez que vuelvo de Panamá me preguntan si fui, y mi respuesta suele ser que habiendo ido una vez un ratito ya está. No hay duda de la importancia del canal, lo magnifico de la obra, incluso ahora con su ampliación ya inaugurada y que definitivamente es un must si visitas Panamá City.
Entonces de que se trata el Canal de Panamá? bueno resulta que antes del canal, si tenias que transportar carga por mar desde Nueva York hasta San Francisco, tenías que ir hasta el estrecho de Magallanes al sur de la Patagonia, rodeando casi todo America para llegar a destino (casi 21.000Km). El canal de Panamá justamente es un atajo hecho por el hombre en donde el continente es más "Finito", Panamá -65km, de esta manera el viaje es de 8.400Km solamente.
Pero como funciona? Para entender como funciona hay que explicar cual era el problema que había y hay que volver atrás en la historia.
Los americanos fueron los que lograron esta hazaña de la ingeniería, pero antes ya lo habían analizado los Españoles y los Franceses, siendo estos últimos los que llegaron a poner manos a la obra para posteriormente fracasar.
La idea de los franceses era cortar la tierra como hicieron en el canal de Suez, al punto de unir ambos océanos. De esta manera la obra era imposible porque Panamá, al igual que todos los países de Centroamérica está cruzado por montañas.
La idea de los americanos fue revolucionaria porque lo que hicieron fue construir primero una presa para crear un lago artificial (desde ese momento la mayor parte de la ruta ahora era navegable) pero el problema es que luego de la creación del Lago Gatún, el lago quedaba a 26mts de altura con respecto al nivel del mar. Pequeño detalle dirían... Bueno, para eso son las exclusas, las exclusas son enormes elevadores que suben a los barcos (no importa el peso que tengan) modificando artificialmente el nivel del agua. A medida que van superando las exclusas van subiendo y luego bajando para poder hacer el cruce.
El proceso sería así, una vez que tienes turno asignado, un piloto del canal toma el control del buque, se dirige a la primer exclusa y enganchan al buque a unas locomotoras que están a ambos costados de las esclusas.

Dependiendo del tamaño del buque se usan desde 1 locomotora a cada lado o hasta 4 y ellas son las que mueven el barco dentro de las exclusas.
Imaginando que estamos a nivel del mar entrando a la primer esclusa, entra el buque, se cierra la compuerta detrás del buque y se llena de agua esa exclusa con unos 100.000 mt3 de agua. Cada esclusa sube una medida especifica, pero son entre 10 y 16 metros cada una (la de Miraflores tiene dos etapas). Luego de llenarse la esclusa, el buque queda 10 metros (ej) más alto que cuando entró en la misma, se abre la compuerta delantera y el buque avanza al nuevo nivel de agua, y así hasta llegar a la altura máxima. Luego para descender se hace el proceso inverso. 
Antes de la remodelación podían pasar buques con carga máxima de hasta 5.000 contenedores, con la ampliación ahora pueden ingresar los nuevos buques Neopanamax que pueden llevar hasta 13.000 contenedores. Las cámaras de las nuevas esclusas miden 430mts de longitud, suficiente para colocar dentro al edificio Empire State.
Es la típica visita que puede hacerse por la mañana, mucha gente suele combinarlo con una tarde de shopping en el Albrook Mall que es uno de los centros comerciales mas grandes de Panamá y está de camino a las exclusas Miraflores que son las que están más cerca de la ciudad.
En la exclusa Miraflores hay un museo, en donde se puede ver una película 3D que da un repaso histórico y una explicación de la obra de ingeniería, es un imperdible que no lleva mucho tiempo, por su ubicación, viniendo desde la ciudad de Panamá.
Si lo tuyo no es el shopping puedes combinarlo con un paseo por el Cousway, en ese caso creo que la oferta gastronómica en el Cousway es mas amplia.






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