martes, 1 de agosto de 2017

Tivoli Gardens - Copenhague - Dinamarca


No es solo para niños, Los Jardines de Tivoli son el lugar predilecto para los Daneses para compartir tiempo en familia, de hecho es la atracción turística numero uno de todo Dinamarca, pero principalmente es visitado por los mismos Daneses y en segundo termino por Suecos, lo que a las claras refleja que lo que allí vas a ver es parte central de la cultura Danesa (el tema principal del parque es ese).
Si vas a Escandinavia tenes que saber que allí todo es caro, incluso para los latinoamericanos que muchas veces encontramos caro Italia o Suiza, bueno esto es bastante más caro. 
Digo esto porque viendo los números puede ser una actividad que uno evitaría debido a su costo. 
Bueno nosotros pensamos - cuando vamos a volver a Copenhague? y eso es lo que nos animó a igualmente ir. 
La idea era pasar la tarde allí y cenar dentro del parque, por lo que luego de pagar la entrada (20U$D) fuimos rápidamente al primer juego, mis hijos eligieron el tren fantasma y en la puerta del juego había un señor que nos paró para pedirnos el ticket, yo le mostré la entrada que me habían marcado en el ingreso y el señor nos aclaró que ese es el ticket para ingresar al predio, pero luego se deben sacar en una máquina tickets para cada juego y el costo de cada ticket es de: (4U$D) para luego ver que había algunos juegos que consumían 1 ticket, 2 tickets y hasta 3 tickets (12U$D). Como ya estábamos en el baile nos organizamos para pagar solo por los juegos que mas nos interesaban, 3 Tickets cada uno dije como padre proveedor. Sin darme cuenta que la montaña rusa (por cierto muy buena) consumía los 3 míos.

En la fila de esta montaña rusa había una pareja de españoles (uno vivía allí y otro estaba de visita) y les pregunté si a ellos también les parecía todo caro, y me dijeron que justamente estaban hablando de eso. Para el promedio europeo, todo Escandinavia está muy caro, pero viendo a los daneses parecía no preocuparles para nada el costo y no descubro nada si digo que estos países son los que mejor renta per capita del mundo tienen. 
Vamos a dejar de lado los números y enfoquémonos en la experiencia.

El parque fue creado en el año 1843 y a pesar de haber tenido muchas modificaciones ya que en sus inicios estaba fuera de la ciudad, pero esta al ir creciendo y como parte de la popularidad del sitio, luego se instalaron próximos a la entrada principal la estación de tren central y hasta el ayuntamiento, por lo que fue sufriendo algunos ajustes debido a las nuevas trazas de avenidas y calles (sobretodo en la parte Sur) pero en esencia el parque está detenido en el tiempo en su estructura básica, perfectamente mantenido (todo como si fuese nuevo). Les recuerdo el dato de que desde 1849 Dinamarca abolió la Monarquía absoluta, para convertirse en una Monarquía constitucional, por lo que al momento de construirse el parque tenía el sello de la corona Danesa y es una expresión también de la gloria de la corona Danesa, esto se percibe apenas se ingresa al lugar en su puerta principal, pero lo vas a experimentar en todo sitio, hasta en los baños se ven detalles de esa época.
Dinamarca comparte la frontera sur con Alemania, pero principalmente se identifica con Escandinavia, esta posición hace que podamos encontrar varios puntos de contacto con Alemania y mucho mas influencia de Escandinavia, pero sin olvidarse de que Dinamarca tiene sello propio y es muy importante. Para mi que soy un apasionado por la gastronomía, la comida Danesa y especialmente su pastelería no pasaron por alto, de hecho Tivoli Gardens es un hot spot si lo que queres es lo típico Danes ya que podes encontrar 22, si 22, lugares dentro del parque ofreciendo sus especialidades.
Muchos de ellos se especializan en un solo producto, desde Helados artesanales, los refrescantes raspados, un lugar especializado en nueces, otro de pan de jengibre, licor Danes (muy típico el de la isla de Bornholm) y varios cafes con las especialidades en pastelería que antes les comentaba. También encontrarán varios restaurantes, incluso uno dentro de un barco Pirata.

Ahora, la pregunta que muchos se harán si llegaron hasta este renglón del post, es de que se trata bien este lugar y voy a tratar de explicarlo luego de esta introducción.
Es un parque de diversiones, si. Es un lugar histórico donde ver en perfecto estado de conservación la arquitectura y parte de la cultura Danesa desde hace mas de 150 años, si. Es un lugar ideal para acercarse a la gastronomía Danesa y compartir un lugar que para los propios Daneses es un lugar que los representa, donde llevan a sus propias familias, incluso varias veces al año y en donde encontrarse de primera mano con sus usos y costumbres. En el Tívoli también podes ver dentro de su programa cultural Obras de teatro, conciertos de música, danza clásica o una interpretación de la banda juvenil del Tivoli.

Tantos Daneses no se podían equivocar, y de hecho lo pude comprobar... no se equivocan...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario