No hay lugar más característico en Caracas que el Cerro Avila, para los Caraqueños es un orgullo, y para los que fuimos acogidos por esta hermosa ciudad es la primera imagen que viene a la mente.
En mi paso por Caracas (viví tres años y medio entre 2005 y 2008) tanto mi departamento como mi trabajo estaban en la zona Este de la Ciudad, por lo que por la mañana iba para el lado de Baruta y por la tarde regresaba a los Naranjos de las Mercedes que es donde vivia, la bajada por la autopista Prados del Este daba de frente con el ancho del cerro Avila en todo su esplendor, y muchas veces se podía ver el atardecer y la luz como incidía en sus quebradas haciendo una imagen espectacular.
El Avila tiene un lugar predominante en la ciudad, literalmente este cerro es un muro al costado de la ciudad, que separa la ciudad con el mar y es un perfecto punto de referencia para ubicarse.
Por eso cuando uno llega a Caracas llega al aeropuerto de Maiquetía que está al nivel del mar y luego cruza esta cadena montañosa a traves de tuneles que suben los 1.000mts de altura para llegar a la ciudad de Caracas.
El cerro Avila es un parque nacional (oficialmente su nombre es Parque nacional Waraira Repano, aunque nadie lo llama así) que puede visitarse de varias maneras, aunque para los turistas la mas tradicional sería usando el teleférico. Desde la zona de la urbanización Mariperez, justo al pié del cerro se encuentra la estación del teleférico, que en un hermoso recorrido que te lleva hasta la cima del cerro. De un lado de la cabina del teleférico vas a poder apreciar las mejores postales de la ciudad, y del otro el mismo cerro es un espectáculo, en donde se puede ver a travez del manto selvático desde quebradas, pequeños ríos, cascaditas y hasta algunos animales.
Para los locales sería mucho mas habitual visitar el parque a pie, ya que en varias urbanizaciones hay accesos al parque.
En la cima del cerro funcionaba un hotel, que se llama Hotel Humbolt, que se puede ver desde todo Caracas, aunque ya no está en uso lo puedes usar de referencia para orientarte donde va a terminar el recorrido del teleférico. Arriba hay un paseo con algunos lugares para comer estilo fast food local, varios de ellos están montados sobre las antiguas cabinas de los teleféricos en su formato original.
También hay un restaurante con hermosas vistas. Como les comenté antes, el parque se puede visitar de muchas maneras, hay muchos accesos para hacer paseos a pié o como hacen muchos caraqueños, para hacer sus ejercicios, incluso se puede subir desde el lado del Mar, desde La Guaira por la vía galipan usando vehiculos 4 x 4 o en sentido inverso, subir por teleferico y bajar por Gallipán. En todas las opciones debes considerarlo porque es un must. Originalmente el teleférico no solo subia al pico del cerro, sino que pasaba para el otro lado y tenía una estación a nivel del mar del lado del mar, por lo que muchos caraqueños la utilizaban para ir a la playa. Este tramo funcionó entre 1955 y 1970.
El cerro es tan lindo que es una especie de musa inspiradora para diferentes expresiones artísticas he visto muy bellas pinturas del cerro que siempre quise traerme a Argentina y nunca me decidí.
Datos a tener en cuenta, los Lunes está cerrado por mantenimiento.
La estación del teleferico está casi al final de la Avenida Principal Maripérez y cerca de Avenida Boyacá. Es en la Urbanización Maripérez, si van en auto y no tienen GPS pueden ir por la Av Libertador hasta la Principal de Mariperez y de ahí suben.
Para llegar en transporte publico, podes tomar el Metro y bajar en la estación “ colegio de ingenieros" y de ahí tomarse un bus que suba por la principal de Mariperez.
En el año 2009 el gobierno expropió el sistema que había sido totalmente renovado 10 años antes y desde ese momento el sistema ha ido decayendo en su calidad.
En caso de que no les de tiempo para esta visita, no se pierdan al menos la vista desde el Mirador de la urbanización Valle Arriba, que es hermosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario